Un video que grabó la imagen de un conejillo de Indias bebiendo agua cómodamente entre cientos de cocodrilos ha llamado la atención de muchas personas. Extrañamente, entre estos depredadores notoriamente feroces, el conejillo de indias no pareció entrar en pánico.
El cuy, también conocido como carpincho y chigüire, es un miembro de la familia del cuy, de la cual es una de las dos únicas especies existentes, la otra es el cuy pequeño de agua (Hydrochoerus istmius). El conejillo de Indias es el roedor más grande del mundo. Son endémicos de América del Sur y habitan pastizales y bosques cerca de cursos de agua. El conejillo de Indias es una especie muy social y puede reunirse en grupos de hasta 100 individuos, aunque a menudo vive en grupos de 10 a 20.
Los cuyes de agua son animales semiacuáticos, suelen comer plantas, principalmente pastos y plantas acuáticas como cortezas y frutos. Cuando maduran, miden unos 60 cm de alto, 1,2 m de largo y pesan en promedio unos 45 kg. El peso máximo puede alcanzar los 105,4 kg y la altura en la etapa adulta es de hasta 1,5 m. La vida útil de un conejillo de indias de agua puede ser de hasta 8-10 años.
Los cobayos comen sus heces como fuente de flora intestinal por bacterias, para ayudar a digerir la celulosa de la hierba que forma su dieta normal, y para extraer la máxima cantidad de proteínas y vitaminas de su alimento. También pueden regurgitar comida de rumiantes nuevamente, de manera similar a las vacas rumiantes.
Los cuyes de agua viven en grupos con dos a cuatro machos adultos, cuatro a siete hembras adultas y el resto juveniles. Los grupos de ratas pueden contener hasta 50 o 100 individuos durante la estación seca cuando los animales se congregan alrededor de las fuentes de agua disponibles. Los machos establecen afiliación social, dominio o consenso grupal. Pueden producir cachorros parecidos a perros cuando se sienten amenazados o cuando las hembras están pastando jóvenes.
Cuando la temperatura sube durante el día, permanecerán en el agua y luego pastarán al final de la tarde y al anochecer. También pasan tiempo en el barro. Descansan alrededor de la medianoche y luego reanudan el pastoreo antes del amanecer. Este animal grande es muy manso y, a menudo, los humanos lo crían como mascota en los países de América del Sur.
En particular, esta rata no tiene miedo cuando juega con carnívoros. Pueden jugar cómodamente con animales agresivos como cocodrilos, perros, gatos, monos…
Esto se puede ver en el video de arriba, cuando un conejillo de indias camina tranquilamente bebiendo agua frente a cientos de cocodrilos. Según la explicación de los zoólogos, las cobayas son tan tranquilas porque poseen muchos factores especiales como:
El conejillo de indias tiene la ventaja de sus enormes patas, por lo que este roedor puede correr muy rápido, con una velocidad máxima de hasta 9,8 m/s, equivalente a la velocidad de carrera de un jugador de fútbol. Por lo tanto, si percibe peligro, el conejillo de indias utilizará esta habilidad para huir.
Los conejillos de indias acuáticos también tienen la capacidad de correr rápido y nadar, lo que les ayudará a evitar a los depredadores. (Foto: Animales AZ)
También son excelentes nadadores y pueden sumergirse por completo durante 5 minutos, una habilidad que usan para esquivar a los enemigos. Los conejillos de indias acuáticos pueden dormir en el agua, manteniendo solo la nariz fuera del agua. El buen nado les ayuda muchas veces a escapar de la persecución de cocodrilos, gatos monteses, águilas o anacondas…
Además, el conejillo de indias de agua también es conocido como el “mensajero pacífico” del mundo animal. Son muy amigables, sociables, nunca atacan activamente y pueden vivir en armonía con cualquier animal. Pueden hacerse amigos de la mayoría de las otras especies con sus habilidades. Los animales también disfrutan de estar cerca de él. Por lo tanto, no es extraño si nos encontramos con una imagen de un conejillo de indias entablando amistad con un “depredador sediento de sangre” como un cocodrilo.