victorias se quedaron en quince. Butarque le puso un palo en la rueda al líder. El Lega, en su primera victoria al Atlético en Primera, volvió a ejercer de matagigantes de esta Liga. Un Leganés que salió con intención de rascarle, como ya hiciera con el Barça en Montjuïc, nada más echar el balón a rodar. El atardecer caía con su luz caramelo cuando Rosier le enviaba, a la espalda de Galán y Gallagher, una pelota a Juan Cruz que éste pateó fuera por un dedo. Ni un minuto de partido y ahí ya estaba el aviso del Lega, con el estrépito de un teléfono sonando en una habitación vacía. Al saltar para tratar de blocar, Oblak se golpeó la muñeca con la base del poste. Siguió, sin embargo.
El Lega salió con intención de tocar y amasar ante un Atleti que regresaba a su once tipo con esa pareja en vuelo: Nahuel y Giuliano. Como cuchillo jamonero descosía al Lega por la izquierda, desdoblándose y arrastrando rivales para abrir huecos a quien llegaba de segunda línea. Lo hizo Julián, tras recibir un pase atrás de Giuliano, pero pateó a la cruceta. Como Lady Leño, la madera se le atragantaría al Atleti en Butarque. Un Atleti que llegaba, generaba, pero al final siempre se estampaba en el palo. Lo haría también Grizi después (y Gallagher más tarde, aunque en fuera de juego). El francés tuvo una segunda oportunidad en el rechace, pero Dmitrovic le negó el gol con una gran mano. Entre el portero y Nastasic ya habían evitado un rato antes el de Julián la segunda vez que La Araña se había plantado ante Dmitrovic, para saludarle a bocajarro. Todo seguía generándose, por cierto, por esa derecha que potencia Giuliano con pausa de balón, que también tiene, y esas carreras en las que parecía gritarle a Javi Hernández: “Fuego camina conmigo”.
Esa banda era un quebradero para Borja, que cambió el sistema, del 5-4-1 al 4-4-2, para que su equipo no le perdiera la cara al partido. El Atleti comenzó a moverse torpe, como hombre elefante y todos los pasillos taponados como carreteras perdidas. Al ataque merodeó el peligro con una mala cesión de Le Normand hacia Oblak que terminó en ocasión de Miguel y un chut de Juan Cruz antes del fin de la primera parte. Lo subiría al marcador nada más comenzar la segunda como si, en la caseta, hubiera comenzado a jugar sobre baldosas blancas y negras en zig zag abrazadas por cortinas rojas.
Salieron los locales con las piernas encendidas y el corazón salvaje. Si los dos técnicos había aprovechado el descanso para retocar sus izquierdas (Brasanac por Hernández y Lino por Gallagher), el Lega salió con más ambición: en el 48’, al segundo córner en tres minutos, llegaba el 1-0. Lo lanzó Raba, no alcanzó Lenglet y Nastasic borró a Barrios para, de cabeza, enviar la pelota al fondo de la red, como si allí se escondiera quién mató a Laura Palmer.
El Atleti tenía una parte por delante no solo para tratar de remontar sino para seguir sumando partidos a ese récord de victorias seguidas ya en 15. Pero esta segunda era del Leganés, un Lega que flotaba alrededor de Raba y ahora llevaba peligro en su merodeo, ante un Atléti que iba como si anduviera perdido por una calle de nombre Mulholland Drive, en medio de una pesadilla chiclosa y lynchiana. Dos de sus apercibidos, los dos defensas y fijos en el once tipo del Cholo, veían, además, una amarilla que era la quinta: Galán y Lenglet. Ninguno estará ante el Villarreal. Le Normand tampoco parecía estarlo ayer. De flan en cada acción. Al Atleti ya no solo le faltaba la puntería de la primera parte. Ahora también las ideas, las intención y las velocidad, como si hubiese regresado a su versión antes de las 15.
Pudo hacer definitivo el resultado el Lega, pero si una vez Brasanac no llegó para rematar un centro raso de Miguel, Juan Cruz volvió a rematar alta otra ocasión clara. Sin la carta de Sorloth, debutaba Niño. Pero el Atlético seguiría estampándose en el área de Dmitrovic. Y eso que hubo un resquicio a la remontada cuando el árbitro detuvo el partido de pronto, en el 89’, porque le llamaban del VAR por una acción anterior, cuando atacaba el Atleti: en un salto con Le Normand, a Sergio le había dado la bola en la mano. Penalti. Grizi quiso ajustar tanto que lo lanzó fuera. Niño tuvo la última, pero la remató alta, ante ese gigante que vestía de amarillo. Ese portero que no soltó nunca su llave, como si la llevase envuelta en terciopelo azul, para que el Lega volviese a matar al gigante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Clasificación Clasificación PT PJ PG PE PP 13 CEL
24 19 7 3 9 14 LP
22 19 6 4 9 15 LEG
22 20 5 7 8 16 GET
19 19 4 7 8 17 ESP
19 20 5 4 11
Clasificación PT PJ PG PE PP 1 ATM
44 20 13 5 2 2 RMA
43 19 13 4 2 3 BCN
38 19 12 2 5 4 ATH
36 19 10 6 3 5 VLL
30 19 8 6 5