Cuenta pendiente en San Mamés

San Mamés reedita un Athletic-Osasuna de Copa. Un pulso que se vivió en semifinales en 2023. Por entonces se asistió a una doble entrega, ida y vuelta, por tratarse del penúltimo peldaño hacia el título, y se resolvió en favor del conjunto rojillo en la prórroga en La Catedral, con un gol de Ibáñez. Fue una noche fatídica para Nico Williams, que falló innumerables ocasiones claras y acabó muy criticado por esa circunstancia. El escenario de hoy recuerda aquel día, con aires de revancha, aunque el premio sea bastante menor, ya que están en juego los cuartos y no la final del torneo del KO (sigue el partido en directo en AS.com). Por entonces, Osasuna llegó a la pelea definitiva por el título, que luego perdió ante el Madrid.

También vuelve la fiesta del fútbol navarro. Se contabilizan hasta catorce futbolistas nacidos en la Comunidad Foral: seis en el Athletic, cinco de ellos con pasado rojillo, y ocho en Osasuna, con solo uno forjado en Lezama, Areso, aunque solo en una parte de su carrera. Al margen de todos ellos, sin ser navarros, Adama Boiro y Aitor Fernández también han pasado por Tajonar y Lezama.

Sancet, uno de los navarros, arrastra un esguince de tobillo desde hace tres semanas, curiosamente desde la visita liguera a El Sadar, y causa baja en las filas rojiblancas. El que ya está fuera es Herrera, que ayer cerró en Argentina su fichaje por Boca Juniors. El Txingurri citó a 24 futbolistas, entre ellos Canales, que puede empezar a tomar relevancia con la salida de Ander.

En el torneo del KO, los leones encadenan 26 eliminatorias a partido único superadas de manera consecutiva en las últimas dos décadas. La última vez en la que el equipo rojiblanco cayó eliminado en este formato se remonta a hace más de 21 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic perdió por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.

De todas esas eliminatorias seis las disputó en San Mamés (las tres del Barça, Real Madrid, Espanyol y Alavés), en tres (Cultural Leonesa y dos con el Barcelona) se clasificó en la prórroga y en otras cuatro (Elche, Tenerife, Betis y UD Logroñés) en la tanda de penaltis.

Parte de la Grada de Animación ha anunciado que no alentará de manera indefinida por discrepancias con la directiva. Osasuna afronta con la mejor de sus intenciones una visita complicada. El cuadro rojillo mide su estado en un escenario complicado en el que solo el Atlético ha sido capaz de ganar, en Liga. Acumula sólo una derrota en los últimos siete partidos en Bilbao, enlazando tres visitas sin perder. Por contra, en Pamplona se han dado dos derrotas seguidas ante los leones, tres en los últimos cinco compromisos y siete en 10, lo que convierte a El Sadar en feudo propicio para el Athletic y a San Mamés, para Osasuna.

Finalmente no podrán contar con Bryan Zaragoza. A pesar de estar ya con el grupo, entrenador y club han preferido no precipitarse y no arriesgar con su jugador más desequilibrante. Podría tener minutos el domingo ante el Rayo Vallecano o la próxima semana en Las Palmas. Tras eliminar al Tenerife por 1-2, los de Tajonar quieren seguir soñando en una competición con la que guardan una relación especial. Ante el Atlético pudieron descansar a Budimir, Areso, Oroz y Moncayola. Acumulan tres empates seguidos. Moreno se guardó la convocatoria hasta hoy.

Huelga en la Grada de Animación

Los integrantes de la ‘Iñigo Cabacas Herri Harmaila’ (ICHH), uno de los grupos más numerosos de la grada joven de San Mamés, han decidido “no coordinar ni participar en la animación” hasta que la junta directiva del Athletic “ofrezca soluciones convincentes” a la “represión” que consideran que vienen sufriendo.

“Hace un mes, debido a las indiscriminadas cargas de la Ertzaintza en San Mamés, decidimos suspender la animación para visibilizar la represión que sufrimos partido tras partido y denunciar la indefensión que padecemos por parte del club”, señala la nota publicada en sus redes sociales por estos aficionados.

“A mediados de diciembre se propuso una reunión para buscar una solución. Dicha reunión fue pospuesta por falta de disponibilidad. La ICHH propuso nuevas fechas, sin obtener respuesta hasta este mismo lunes, a tres días del partido”, añaden.

En esa reunión los aficionados revelan que “miembros del club admitieron” que “diferentes actuaciones en contra” de la grada joven “durante los últimos partidos no fueron correctas”.

Además denuncian que “dos de los tres ‘speakers’ y dos encargados de bombos tienen expedientes sancionadores abiertos” y un tercer animador “está vetado sin justificación por el club”.

“Ante esta indefensión y falta de garantías, la ICHH no coordinará ni participará en la animación hasta que la junta directiva ofrezca soluciones convincentes. Animamos al resto de San Mames a alentar lo máximo posible para que el equipo se sienta arropado los 90 minutos”, concluye el comunicado.

Cuestionado sobre este asunto en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de la Copa del Rey frente a Osasuna de este jueves en ‘La Catedral’ el técnico, Ernesto Valverde, subrayó: “Si estamos todos juntos, siempre somos más fuertes”.

“Nuestra labor es poner para que toda la gente en San Mamés trate de animarnos porque ven algo que les gusta y les motiva. Lo que queremos es dar una alegría a nuestra gente, que se vayan contentos a casa y sobre todo que se vean identificados con lo que hace su equipo. Luego cómo se lo tome cada uno es una cuestión en la que no podemos hacer nada”, reflexionó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DMCA.com Protection Status